Enviar a email
  

  
Bienvenid@ Invitado
DISEÑO WEB en URUGUAY
https://www.xn--diseoweburuguay-1qb.com
(+598) 2409 4826/ (+598) 99 119 755
Recibir mi clave por email
Mi compra
La compra está vacía.

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:36 min.
10/Feb/2011
DISEÑO WEB en URUGUAY

Se aprobó la ley antidescargas en España

El polémico proyecto deberá ser enviado al Congreso, pero se descuenta que recibirá el visto bueno y que la Ley comenzará a ser aplicada desde mediados de este año

Compartir
Luego de un año de marchas y contramarchas, renuncias, desacuerdos y nuevos acuerdos, hoy se aprobó la ley antidescargas, conocida como Ley Sinde en España.

La medida fue aprobada por 244 votos a favor y 12 en contra de senadores de ERC, PNV, ICV, Coalición Canaria, BGN, Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el independiente Francisco Javier Tuñón.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el próximo martes por la tarde el dictamen del Senado. La llamada Ley de Economía Sostenible será debatida a última hora de la sesión del martes.

La enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU sobre la Ley Sinde monopolizó el debate del pleno del Senado, que aprobó la norma antidescargas incluida como disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible.

Los puntos relevantes de la norma pueden verse en detalle en el recuadro del costado.

Voces
El portavoz del PP José María Chiquillo explicó que la enmienda pactada modifica sustancialmente la disposición del gobierno y pasa de ser ?un virus informático de censura? a una herramienta de control judicial con ?escrupuloso? respeto a los internautas.

El senador del PP destacó que el nuevo texto arroja garantías sobre el procedimiento y exige que la autorización judicial no solo esté vinculada a la decisión sobre el cierre de una web, sino también a la solicitud de información para que se acredite los supuestos culpables.

No obstante, recordó que este acuerdo no supone ?un cheque en blanco? al gobierno porque el texto es ?manifiestamente mejorable? y que recoge el consenso de unos mínimos ?innegociables? que son la modificación del canon digital y el papel garante del juez.

El portavoz de CiU en el Senado, Ramón Alturo, aseguró que su grupo pidió al PSOE que el pacto incluyera al PP, además de que en la Comisión de propiedad intelectual hubiera representantes de otros Ministerios además del de Cultura.

?Con esta ley queremos normalizar la sociedad de la información y que se desarrolle un mercado potente?, dijo Alturo.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Félix Lavilla, defendió que este marco legal permitirá el cambio de modelo y apostó porque ?la cultura y la tecnología tienen que navegar juntos? con protección jurídica.

El portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, considera que la norma no solucionará el problema de la piratería en internet y aseguró que el texto ?no convence ni a los internautas ni a los creadores?.

Protestas

Mientras tanto, la web hizo oír su voz. En los últimos días, los senadores recibieron una avalancha de mails y tweets impulsados por ciberactivistas, como la organización Hacktivistas.net, Red Sostenible y Libertad2.0.

Eduardo Arcos, fundador de la red de blogs Hipertextual, explica en detalle de qué se trata esta norma.

El Senado reportó que a última hora de ayer había recibido 450 mil mails en señal de protesta, correspondientes a la iniciativa de Hacktivistas.

Mientras, los otros dos sitios activistas se abocaron a twitter y propusieron enviar a las cuentas de los partidos "Si votas #leysinde no te voto".

fuente:infobae.com
Fecha
10/Feb/2011
Etiquetas
ley antidescargas España proyecto Congreso
Compartir

Boletín por email

SOLUCIONES DE DISEÑO EN URUGUAY
Únete
Contacto instantáneo
Nombre y apellido
Email
Teléfono
Empresa
Asunto
Cargando...