Enviar a email
  

  
Bienvenid@ Invitado
DISEÑO WEB en URUGUAY
http://www.xn--diseoweburuguay-1qb.com
(+598) 2409 4826/ (+598) 99 119 755
Recibir mi clave por email
Mi compra
La compra está vacía.

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:56 min.
05/Sep/2008
DISEÑO WEB en URUGUAY

Falsos antivirus, excusa para distribuir malware

Detectaron una creciente distribución de falsos programas de ese tipo, que en realidad son malware. Cómo funcionan y pasos seguir para estar alertas?

Compartir
Estas aplicaciones, clasificadas como adware por PandaLabs, se hacen pasar por antivirus que se ofrecen para limpiar la computadora de los usuarios. Muchas veces son ofertadas en internet, ofreciendo una descarga gratuita. Otras veces se introducen en la computadora de los usuarios formando parte de otras descargas, camufladas como archivos de música o vídeo, vulnerabilidades, etcétera.

Una vez en el sistema, el funcionamiento más usual de estos falsos antivirus es el siguiente: en primer lugar, muestran al usuario (que muchas veces no es consciente ni de que esa aplicación existe en su sistema) la detección de un supuesto virus. Luego, le invitan a comprar la versión completa del antivirus si quiere desinfectarlo.
Si el usuario no lo hace, seguirá mostrando infecciones inexistentes y ventanas emergentes invitándolo a comprar ese software de seguridad que, en realidad, no detecta ni elimina nada, de modo que si el usuario lo adquiere, habrá pagado por un programa sin utilidad alguna.
De esta manera, los ciberdelincuentes consiguen su objetivo principal: obtener beneficio económico con el malware.
Además, para impedir que el usuario compruebe si está infectado de verdad o no, estos programas suelen tratar de impedir el acceso a páginas web de antivirus online y empresas de seguridad.

"Al principio estos falsos antivirus eran muy elementales, sin embargo, muchos de ellos se están sofisticando para evitar ser detectados por las verdaderas soluciones de seguridad. Así, muchos se han vuelto polimórficos (cambian su forma cada vez que se instalan). Esta inversión demuestra que los ciberdelincuentes están obteniendo importantes beneficios económicos y que, por tanto, son muchos los usuarios que han caído en la estafa", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Cómo evitar ser víctima Cuidado al hacer instalaciones:
Muchas veces este tipo de falsos antivirus están asociados a otras descargas. Es decir, el usuario puede descargarse un programa legítimo y que se le ofrezca, como parte del paquete, uno de estos programas. Generalmente, se da la opción de no instalarlo. Por eso, desde PandaLabs se recomienda mirar con detalle qué programas estamos introduciendo en nuestro equipo al realizar una descarga.

Ignora los emails con noticias o asuntos llamativos:
Muchos de estos programas se han distribuido en las últimas semanas haciendo uso de técnicas de ingeniería social, es decir, mediante el envío de correos electrónicos con un asunto fantástico o llamativo. En estos emails se invita al usuario a seguir un vínculo para poder ver el vídeo o las imágenes de esa falsa noticia. Si lo hace, estará introduciendo en su equipo algún tipo de malware, como, por ejemplo, estos falsos antivirus.

Sospecha al menor indicio:
Si algún programa que no recuerdas haber instalado comienza a mostrarte falsas infecciones o ventanas emergentes o pop-ups en los que se te invita a comparar algún tipo de antivirus, desconfía. Lo más seguro es que en tu equipo se haya instalado alguno de estos programas maliciosos.

Mantén actualizados todos tus programas:
Un software no actualizado puede ser un programa vulnerable. Por ello, conviene mantener actualizados todos los programas que se tengan instalados en el equipo, ya que muchos de estos códigos maliciosos utilizan vulnerabilidades existentes en las máquinas para introducirse en ellas e infectarlas.
Analiza tu equipo con una solución de seguridad de confianza: Es conveniente analizar cada cierto tiempo el equipo con un antivirus de confianza, de modo que si alguno de estos ejemplares está residente en el equipo, pueda ser detectado y eliminado.

Fuente: Infobae.com
Fecha
05/Sep/2008
Etiquetas
Falsos antivirus excusa distribuir malware falsos programas alertas descargas
Compartir

Boletín por email

SOLUCIONES DE DISEÑO EN URUGUAY
Únete
Contacto instantáneo
Nombre y apellido
Email
Teléfono
Empresa
Asunto
Cargando...